100% libre de humo, sin derecho a pataleo

Desde hoy 31 de mayo de 2011, entró en vigencia en Venezuela una resolución que prohíbe fumar en sitios públicos de establecimientos públicos o privados. Lo cual deja a los venezolanos –fumadores- sólo las calles o su propia casa para fumar.

Soy fumadora y espero dejar de hacerlo algún día. No defiendo a los fumadores, ni aliento a nadie a fumar. De hecho alabo a aquellos que no lo hacen, ni cayeron en ese vicio.

Pero está medida me ha hecho sentir como un paria, y en esencia considero que va en contra de un principio fundamental del ser humano: la libertad de elegir.

Hay una frase que ya he usado en este blog y que considero concuerda con lo que creo de esta medida antitabáquica: “Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos” o viceversa (realmente no recuerdo bien, pero el significado es el mismo).

Creo que cada quien tiene derecho a envenenarse con lo que quiera, siempre y cuando no atente contra los demás. Creo que es válido que existan espacios para los fumadores en áreas públicas, porque de hecho existimos y el cigarro o tabaco, no lo inventé yo, lo industrializó y comercializó la misma sociedad.

Pero otro aspecto de esta medida que me hace reflexionar, es en lo hipócrita que puede ser una sociedad y en especial quienes ejercen el poder para imponer una resolución como la impuesta hoy en mi país.

Hay tantos vicios en un país, en un gobierno… y quienes pueden ponerle coto o imponer una medida como la antitabáquica para “parar” o amainar esos vicios, son incapaces de plantearlo. ¿Por qué?

¿Tiene un gran costo político o son partícipes de los vicios y mejor es hacerse la vista gorda?.

En todo caso, comparto en este blog, la reflexión que hiciera hoy una gran amiga (Adriana Franklin) quien es fumadora y compañera laboral durante más de una década.

 

“Escribo muy poco, pero hoy no aguanté y quiero compartir este grito ahogado

100% libres de humo

 Hoy entró en vigencia la ley que prohíbe fumar en espacios privados y áreas comunes abiertas y cerradas de edificios, centros comerciales, etc. Como fumadora, esta regla me afecta directamente, ya que el área de fumadores de la empresa en la cual laboro fue eliminada.

 No pretendo argumentar las bondades de la ley, los daños del tabaquismo, los efectos a los fumadores pasivos y otras aristas de un problema que a mi entender ha sido tan mal tratado que utiliza el calificativo “LIBRE” para quitarle la libertad al que desee llenarse los pulmones de nicotina y alquitrán sin hacerle daño a otros, EN UN ESPACIO RESERVADO PARA ELLO.

 Mis líneas no son para defender mi libre albedrío que ha sido violentado, sino para contarles cómo me gustaría proyectar una vida LIBRE DE:

 Me imagino una Asamblea en la que se apruebe una ley que promueva una sociedad 100% libre de malandros. ¿Se imaginan poder caminar por estas calles de La Candelaria sin el pasito apurado y con actitud relajada? ¡JA!

 Me imagino un país en el que en cada oficina pública se despliegue un cartel, al lado del de 100% libre de humo, que destaque “100% LIBRES DE CORRUPCIÓN”. Eso ayudaría tanto a recobrar la fe en nuestras instituciones laxas; claro, siempre y cuando se cumpla la ley con hechos que demuestren las buenas intenciones. Sería tan bueno por fin saber quiénes y por qué dejaron podrir toneladas y toneladas de comida, o qué hacía Antonini Wilson con ese pocotón de dólares en Buenos Aires; escuchar que desmantelaron a la banda de secuestradores y que a esos policías involucrados los metieron presos…

 Me imagino uno país 100% libre de basura, con un sistema de recolección de basura eficiente y dotado para practicar el reciclaje. Me atrevo a soñar con calles limpias en donde la gente recoja los desperdicios e sus mascotas, dotadas de papeleras modernas que no sean fáciles de abrir por animales o indigentes (Esa es otra, 100% libre de indigentes). Las quemas de basura en La Bonanza también producen humo, pero para eso pareciera no haber ley.

 Me imagino una ciudad 100% libre de tráfico, con nuevas y mejores calles,  autopistas amplias y sin huecos. Hasta con un sistema de transporte público moderno y con rutas y horarios establecidos por la municipalidad. Qué tal si en vez de “Carmelitas” fuera  la “Ruta 67” que tiene una unidad que pasa cada ocho minutos por la parada tal. ¿Increíble? Pues eso existe desde hace rato en otros países no tan lejanos… No es un sueño… No es en Marte. Eso sin hablar del Metro, alguna vez orgullo de la sociedad capitalina.

 Puedo pues, seguir imaginando otros tantos 100% libres que nos ayudarían a tener lo que se definió en el siglo pasado como Calidad de Vida. De seguro ustedes también. Quizás ahora que vivimos 100% libres de humo, podamos todos abrir los ojos ante tantos otros problemas que nos aquejan como sociedad y le exijamos al Estado 100% soluciones”.

4 Respuestas a “100% libre de humo, sin derecho a pataleo

  1. claro tienes derecho a elegir y a envenarte con lo que te de la gana no de envenenar a los demas

  2. me parece excelente esta ley el que se quiera envenenar en nicotina encierrense en sus casa y envenence solos no es un graaaaannnn aporteeeee a la contaminacion ambiental pero por lo menos es algo

  3. dice algunas de las fumadoras que los derechos de ella terminan donde comien zan los del otro, el problema es que el humo del cigarrillo no sabe donde estan los limites para no molestar a los no fumadores, al area de fumadores es tambien la de no fumadoras, el humo del cigarro no sale por una ventana o se guarda en ningun lugar especifico, sale a todos lados y molesta a los que no fumamos, esa ley es una maravilla y una de las pocas cosas buenas que ha hecho este gobierno, saludos

  4. buenos días, puedo entender la razón que argumentan cuando reclaman un país libre de tantas situaciones problemáticas y yo también lo anhelo, pero eso no justifica a los fumadores. Yo doy gracias a Dios y bendigo a la gente que aprobó esa ley. Las personas que fuman por lo menos tienen un filtro en el cigarro que los protege más que a nosotros que no deseamos envenenarnos … a mi madre se le diagnostico un cáncer pulmonar de fumadores hace más de 2 años… sin haberse llevado nunca voluntariamente un cigarro a la boca, solo por ser lo que se conoce hoy día como fumadora pasiva, reflexionemos es justo acaso que se le cambie la vida a alguien así, que sufra por la decisión egoísta de otros, no los condeno pero no creo justo que ustedes tampoco no respeten nuestro derecho a una mejor calidad de vida… si no pueden controlar ese vicio váyanse a un lugar apartado sin sus seres queridos ni aun compañeros de vicio. Ese cáncer es terrible desde su operación , quimioterapia, y radio… mi mamá esta estable gracias a la misericordia de Dios, …solo combate en estos momentos con la secuela que le dejo la radio… esto no es justo ni para ellos ( porque deben ser millones, al igual que mamá) ni para ustedes que lamentablemente se dejan dominar por un pequeño, insignificante pero dañino cigarro…no es fácil pero con la ayuda de Dios… solo con eso se puede ser libre de esa esclavitud…. animo a todos los fumadores a que digamos SI a una mejor calidad de vida y no a una vida de más sufrimiento de los que ya tenemos productos del pecado….mi mamá tiene a Dios y es una mujer extraordinariamente fuerte… pero que de esos, que no es el caso de muchas otras personas que sobreviven aterrada sin poder escapar de esa terrible enfermedad…Dios los bendiga y ayude. Espero y confió en Dios haberte ayudado

Deja un comentario

